NOS ENCANTA EL TÉ

Captura de pantalla 2024 02 29 133914

El Té negro es el producto obtenido por medio de diversos tratamientos, especialmente por fermentación y secado, únicamente a partir de las hojas, brotes y tallos tiernos de las variedades de la especie Camellia sinensis (Linnaeus) O. Kuntze, reconocidas como aptas para la preparación del té destinado al consumo humano como infusión.

Los cuatro tipos principales de té (negro, verde, rojo y blanco) y las múltiples variedades de infusiones existentes dentro de cada categoría, que suman más de tres mil infusiones de tés de todo el mundo, se preparan a partir de la misma materia prima: brotes y hojas de la especie Camellia sinensis y son el resultado de los diferentes métodos de industrialización de la planta. Tres son los tipos de té de mayor producción y consumo mundial: el 78 % es té negro consumido por paises occidentales, 20 % es té verde que es comúnmente consumido en países asiáticos como China y Japón y 2 % es té Oolong que se produce principalmente en el sur de China.

El té es la bebida que más se toma en el mundo después del agua. Se consume frío, caliente, en bolsitas (saquitos) o en hebras. Sus diversas presentaciones comerciales son:

• Té en saquitos: es la presentación preferida en Occidente. Este modo de comercialización representa el 86,2 % del mercado mundial occidental total.

• Té en hebras: representa, aproximadamente, el 10 % del total del consumo mundial occidental. Es el tipo de presentación preferido en Oriente.

• Té instantáneo: representa el 2-4 % de la producción total. Esta forma de consumo cuenta con una mínima proporción del mercado mundial. Se consume principalmente en Estados Unidos como polvo soluble en el agua fría, y en menor medida en el Reino Unido en forma de polvo soluble en agua caliente.

• Refrescos: el té frío nació en Estados Unidos en 1904, donde representa el 80 % del total del consumo de este producto. Representa hoy en día, un mercado de 11 mil millones de litros.

  • Entre los constituyentes químicos que posee la infusión del té, en cualquiera de sus tipos, destaca la presencia de flavonoides conocidas genéricamente como catequinas que ejercen un importante papel antioxidante y son las responsables de los numerosos efectos beneficiosos que se han asociado al consumo del té. Las catequinas contenidas en el té presentan la acción bactericida que permitiría disminuir la acción de las bacterias del género Streptococcus en la formación de la placa dental y de las caries. El elevado contenido en fluor del té se ha asociado a la prevención de caries y al fortalecimiento del esmalte dental. El consumo del té verde o negro, según estudios recientes, reduce los riesgos de cáncer, previene enfermedades cardiovasculares, retrasa el envejecimiento, previene la hipertensión arterial, la obesidad y la arterioesclerosis. Estas propiedades saludables, ampliamente estudiadas, favorecieron la extensión del consumo de té desde 2337 AC hasta nuestros días y en todo el mundo, siendo considerada la segunda bebida de consumo mundial, después del agua.

(Tomado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-75872009000200009)captura de pantalla 2024 02 29 133914